Ads

14/12/10

Mi abuelo era un gallego bruto

En realidad no era gallego, porque venia del sur de España y no era bruto, era analfabeto. Pero creo que esta frase es entendible.
El murió cuando yo era muy chica así que no tengo muchos recuerdos, pero si me acuerdo que escribía pequeñas oraciones en unos anotadores con letra muy primitiva y las repetía una y otra vez. Seguramente estaba tratando de aprender a escribir. A veces me siento identificada con él cuando pongo la radio francesa, aunque no la entienda, con la fantasía de que las palabras en frances entren por mis poros, se trasmitan a mis nervios y de ahí al cerebro, y que resulte mágicamente en yo hable un hermoso francés fluido. Después de todo no esto lo que hacia mi abuelo?

A lo largo de nuestras vidas estamos cruzados de forma horizontal o vertical por distintas personas de distintos orígenes y diferentes destinos en el mundo: mis dos abuelos son españoles, mi abuela era italiana, el papá de mis sobrinos es uruguayo, mi profesora de francés en francesa, la profesora de ingles de mi hijo es peruana, mi cuñado esta viviendo en Chile, el abuelo de mi hija está viviendo en Israel, etc, etc, etc. Así podría seguir creo que hasta el hartazgo.
Entonces. porque el extranjero es el enemigo.
Porque decimos que es bruto? Mi abuelo era bruto y no era para nada despreciable.
Porque viene de Latinoamerica? Malas noticias: Argentina queda en Latinoamerica.
Por su color? Quien sos, Hitler?

En fin, estoy un poco pasmada por los comentarios racistas que se están escuchando.
Comparto con uds un vídeo: la breve historia de América de Michael Moore, un fragmento de la película Bowling for Columbine. Me hace acordar mucho a los tristes comentarios que estamos escuchando.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

wibiya widget